domingo, 7 de junio de 2009

LA CICATRIZACIÓN

Para una buena cicatrización es necesario pasar por 7 etapas antes de poder olvidar la situación traumática. Estas etapas son: exploración, expresión,confort, compensación, perspectiva, canalización y olvido.

-Exploración: incluye una reconstrucción de los hechos, de los sonidos, de los olores. La víctima tiene que iniciar una introspección, un viaje al interior de sí mismo. Un revivir.

-Expresión: se tiene que poder expresar como fue y que sintió. Es necesario permitir que hable, tan largamente como sea necesario.

-Confort. se tienen que encontrar formas de consolarse, ya sea abrazándose, cuidarse, mimarse y también recibir atenciones y mimos.

-Compensación: La víctima necesita buscar resarcirse, e iniciar acciones que la compensen de todo el dolor que ha vivido. a veces estas acciones van encaminadas a iniciar procesos judiciales.

-Perspectiva. La víctima ha de llegar a saber cómo le ha llegado a afectar este episodio. Las cosas que ha perdido y las que ha podido ganar.

-Canalización: Implica integrarlo en la vida, no avergonzarse. Poder hablarlo abiertamente.

-Olvido: Solo a partir de aquí. Olvidar internamente (dejar ir, ya está pasado) y externamente (a través de las compensaciones). Se deben olvidar los deseos de venganza. Si no olvida, el acosador le controlará la vida.

Existe el peligro de la cicatrización en falso: cuando las heridas emocionales se han olvidado en lugar de curarlas. se saben que no están curadas porque frente a una situación similar, se recuerda el dolor y se revive.


Éste es un extracto del artículo "La intervención social en casos de mobbing" de Marina Parés Soliva. Para ver este artículo entero o cualquier otro escrito por esta experta en mobbing, visitar la página http://www.acosomoral.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario